Sesión 5. Crear clima grupal
SEMANA
4
|
|
Fecha: 04 de abril del 2019
Lugar: Monte Colorado 11. PRC.
Ecatepec
Fase: III. Crear cohesión Grupal
Tiempo de
observación:
90 minutos
Facilitador: Rebeca Silvia Loyola Takaki
|
Objetivo Específico 3:
El facilitador enseñará al grupo el manejo de la metodología de ayuda
mutua para facilitar su desarrollo y la cohesión grupal.
Estrategia:
3.1 Facilitar
la participación y la cohesión grupal
Actividades a realizar:
3.3.1
Aplicar dinámica “Conocerse a uno mismo” – Guía de apoyo para el moderador de grupos de ayuda mutua, pp 25
|
Desarrollo
Dinámica
“Familiograma”
|
Observaciones
|
El familiograma o genograma es un instrumento o
dinámica que permite conocer la estructura familiar, en esta actividad este
sirvió para que las participantes se ubicaran dentro de su familia y pudieran
reconocerse como parte de la misma.
El familiograma, en un análisis más profundo permiten
valorar la dinámica, la composición, la estructura, el tipo de familia,
relaciones, los roles que asumen y el ciclo evolutivo por el cual está
pasando la familia en un momento determinado.
También permite ver patrones familiares, así como
problemáticas dentro del contexto familiar.
Para su elaboración se recurrió a recortar las formas
de hojas de colores y se organizó y pegó sobre un pliego de papel bond, se
colocaron los datos más significativos y durante la realización de la tarea
las participantes pudieron recordar vivencias de su vida y aquellos eventos
que hicieron las personas que son hoy día.
|
La elaboración del familiograma activo recuerdos de
infancia, adolescencia y vida adulta que permitieron que las participantes
recordaran, se ubicaran y reconocieran como pertenecientes a una familia,
casi en todos los casos las experiencias en las familias de origen dejaron
huellas que marcaron significativamente la personalidad de las participantes.
Aciertos y
errores
Uno de los aciertos de esta actividad fue haber implementado que fueran por recortes y no solo dibujada como se suele hacer pues durante la actividad se hizo visible las ausencias y bien desorden en los integrantes, es decir que faltaban hermanos, o bien estaban desordenados, etc. El poder visualizar a todos los miembros de la familia permitió a las participantes darse cuenta que forman parte de un sistema, y el trabajo manual les dio un experiencia lúdica que disfrutaron mucho.
Uno de mis errores fue que esta actividad se planeó
para una sesión cuando el desarrollo requería por lo menos 2 sesiones, sobre
todo porque el interés despertado en las participantes requería mayor
atención.
Lo
más significativo:
-
Cumplir
objetivo del proyecto
-
Cumplir
el objetivo y actividades de la sesión.
-
Esta
actividad despertó recuerdos, emociones y sentimientos que precisaban ser
atendidas en su momento, y aunque fue complicado al final las participantes
se sentían más unidas, más empáticas y como un grupo en verdad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario