Sesión 3. Elementos de constitución
SEMANA
3
|
|
Fecha: 28 de marzo del 2019
Lugar: Monte Colorado 11. PRC.
Ecatepec
Fase: II. Constitución / clima
grupal
Tiempo de
observación:
90 minutos
Facilitador: Rebeca Silvia Loyola Takaki
|
Objetivo Específico 2:
Realizar
un proceso de formación del GAM para establecer los principios básicos de
constitución y generar el clima grupal de funcionamiento.
Estrategia:
2.1
Elaborar elementos de constitución
Actividades a realizar:
2.1.1
Aplicar dinámica “Principios básicos para construir un GAM” – Guía de apoyo para el moderador de grupos
de ayuda mutua, pp 19
|
Desarrollo
Dinámica
“Clínica del rumor”
|
Observaciones
|
En esta sesión se contó solo con 6 asistentes por lo
que todas participaron en el proceso el cual consistió en que todas salieron
del lugar excepto un participante y un
observador que permanecieron junto con el facilitador dentro del lugar para
tomar las anotaciones pertinentes.
Se realiza la actividad de acuerdo a lo siguiente:
1)
El
primer voluntario permanece en el salón con el Facilitador y el observador.
2)
El
Facilitador le pide al observador tome apuntes de lo que sucede en el Formato
de Observación.
3)
El
Facilitador lee al voluntario el "Reporte del Accidente", del
Formato de observación, el voluntario no deberá tomar notas de lo que
escucha.
4)
El
Facilitador pide al segundo voluntario, quien se encuentra fuera del lugar
junto con los demás voluntarios, que entre.
5) El primer voluntario repite
al segundo, lo que oyó del Facilitador. Es
importante que cada voluntario transmita el mensaje de su propia manera, sin
ayuda alguna.
6)
Se
repite el procedimiento hasta que todos los voluntarios menos el ultimo haya
oído el mensaje.
7)
Luego
el último voluntario regresa al salón. Se le dice que asuma el papel de
policía. El cuarto miembro repite el mensaje al policía. Después el policía
escribe el mensaje en la hoja de rotafolio, para que el grupo lo pueda leer.
8)
El
Facilitador coloca el mensaje original (preparado de antemano en otra hoja de
rotafolio) para poder ser comparado con la versión del policía.
9)
Se
les pide a los observadores que lean sus notas. Luego los voluntarios
discuten su experiencia. El Facilitador encabeza una discusión con el grupo
entero sobre las implicaciones de la Clínica del Rumor.
10) El Facilitador guía un
proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su
vida.
|
Dentro de las normas y principios que rigen un GAM es
muy importante respetar la confidencialidad precisamente por el efecto que un
rumor tiene sobre la distorsión de los mensajes, esta parte ética es eje
rector de este tipo de grupos, por lo que esta actividad permitirá vivenciar
a las participantes el “’¿por qué?” “¿y para qué?” es importante respetar la
confidencialidad.
Aciertos y
Errores
Para la realización de esta actividad fue necesario
considerar que el espacio de trabajo no contaba con un salón adjunto por lo
que las participantes salieron a la calle y esto además de resultar incómodo
también distrajo a las participantes, tal vez este fue el error más
importante, por lo tanto sigue siendo importante considerar que es necesario
prever todas las limitantes y características del espacio físico y de los
materiales.
Entre los aciertos fue que aun cuando la actividad
estaba planeada para una hora esta se realizó de acuerdo al ritmo de las
participantes y como eran pocas fue una actividad rápida, lo cual permitió
que ellas pudieran conversar y compartir los momentos de reflexión sobre lo
que se comunica.
Algo interesante que surgió en la reflexión es que
pudieron reconocer que también la comunicación corporal trasmite un mensaje
pues sus actitudes delataban o no si existía un error en la comunicación.
Uno de los errores como facilitador en esta actividad
fue que aun cuando las participantes ya comenzaban a tomar iniciativa, yo
como facilitadora trataba de controlar toda la situación pensando solo en el
cumplimento de los objetivos, olvidando que en este momento lo importante
además de estos es que el grupo de a poco comience a generar un clima grupal
y sentido de pertenencia.
Lo más
significativo:
-
Cumplir
objetivo del proyecto
-
Cumplir
el objetivo y actividades de la sesión.
-
Considerar
tiempo, disponibilidad y otras actividades de participantes.
-
Prioridad
siempre en las emociones humanas, la empatía y la pertenencia.
-
Autorreflexión
de las participantes
-
Iniciativas
de liderazgo en las participantes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario