Creando el clima de funcionamiento del Grupo de Ayuda Mutua Mujeres
El GAM surgen de la idea de que toda mujer, con sus habilidades y su experiencia personal, tiene la valiosa capacidad de ayudar a las demás y por extensión ayudarse a sí mismas; las mujeres que participan en él lo hacen de forma voluntaria y puede haber o no un profesional dentro del grupo, sin embargo son las mujeres del grupo las que constituyen el espacio, y es el propio grupo quién toma las decisiones por mayoría democrática.Para ello es importante contar con espacio de franqueza y confidencialidad, en donde uno pude expresarse con libertad absoluta sin ser juzgadas ni criticadas.
Sesión 2
SEMANA
2 - Sesión 2
|
|
Fecha: 26 de marzo del 2019
Lugar: Monte Colorado 11. PRC.
Ecatepec
Fase: II. Creación
Tiempo de
observación:
90 minutos
Facilitador: Rebeca Silvia Loyola Takaki
|
Objetivo Específico 1:
Continuar el proceso de creación del GAM, establecer principios básicos
de constitución y generar clima de funcionamiento.
Estrategia:
1.2
Proceso creación
Actividades a realizar:
1.2.2
Aplicar dinámica “Motivos para participar en un GAM” – Guía de apoyo para el moderador de grupos de ayuda mutua, pp 17
|
Desarrollo
Dinámica
“Garabatos”
|
Observaciones
|
El participante con los ojos cerrados “garabatea” sobre
una hoja de papel bond doble carta o más grande, de tal manera que tenga
libertad de hacer trazos a todo o largo de la superficie sin que esté
limitado por el espacio.
Durante la sesión se pone música relajante o tranquila
para que durante 5 minutos el participante trabaje sin interrupciones de
sonidos o conversaciones, se le indica que no importan si está “bien trazado”
o el dibujo es “bonito” también se le indica que deje deslizar el lápiz o
color sin preocuparse en “dibujar alguna forma” en particular.
Al finalizar los 5 minutos se les pide que abran los
ojos y que traten de descubrir en los garabatos alguna figura, letra o
número. Posteriormente se les pide si alguna figura, letra o número es
significativo y si desean lo comparten en el grupo, y de ser así se les deja
una reflexión que escribirán al reverso de la hoja para sí mismas y como
trabajo personal en casa.
|
Para la sesión 2 se introdujo una nueva actividad dado que
la dinámica 2 propuesta pertenece a una fase posterior, por tanto se propone
trabajar con una técnica de arteterapia
la cual tiene la finalidad de permitir al participante contactar desde lo
sensorial consigo mismo a través del arte.
Se propone a las
participantes trabajar la técnica del “garabato” en primer instancia para saber
si están de acuerdo en introducir este tipo de técnicas a lo cual acceden
gustosas.
Se les dan las indicaciones
y se les proporcionan los materiales, en esta sesión como facilitadora llevé
los materiales para poder contar con que trabajar.
La actividades trascurre de
acuerdo a lo previsto y al final al compartir sus descubrimientos
coincidieron que la mayoría coincidía en tener buenos recuerdos de infancia,
en particular expresaron que la actividad les permitió sentir la misma
emoción de niñas y muchas aun con los ojos cerrados reprodujeron trazos
de infancia que trajeron al presente muchos recuerdos dulces y agradables.
Aciertos
y errores
Entre los aciertos esta que
tenía contemplada una actividad alternativa así con sus respectivos
materiales en caso que hubiera sido necesario hacer cambios, como facilitadora el llevar los materiales
en estas primeras sesiones libera a las participantes de la dificultad de “no tener
material para trabajar”, sin embargo se reconoce que a partir de esta sesión las participantes muestran colaboración y ellas mismas adquirieron los materiales posteriores.
Otro acierto es considerar
este tipo de dinámicas desde el arte porque el disfrute de los adultos a
partir de las sensaciones con materiales y
música los libera de la necesidad de seguir siendo “adultos”.
Si bien se tenía planeado llevar
hojas doble carta en último momento se compraron pliegos de papel bond y se
cortaron en 3 grandes partes y se dejó a libre decisión de las participantes
utilizarlo todo o doblarlo, esto fue interesante porque fue posible detectar
actitudes al usar papel pequeño o grande, el tipo de trazo, el color
utilizado, la continuidad del trazo, etc., lo anterior solo quedó como
registro de observación sin expresarlo a las participantes para que no se
sintieran cohibidas, al contrario se les invito a trabajar libremente, sin
juicios de valor sobre la “estética”, “bello”, o “feo”.
Toda la actividad se realizó
sin corregir nada, todo es válido, todo es importante.
Un ajuste que tuve que hacer
como facilitadora es la música ambiental, no fue lo suficientemente relajante
para que al inicio las participantes se concentrarán así que recurrí a
inducción mediante la narración, les pedí se imaginarán que …”son niñas...el lápiz se deslizaba en el
papel…como si patinara, resbala libremente sobre el suave papel”…etc; lo
anterior les facilitó seguir trabajando con resultados interesantes.
Si bien la actividad fue muy
gratificante, hay que tener en cuenta que se pueden activar recuerdos dolorosos, es necesario prestar atención a la persona con empatia y comprensión pues en estos momentos es más importante la persona como ser humano.
Lo más
significativo:
- Cumplir
objetivo del proyecto
- Cumplir
el objetivo y actividades de la sesión.
- Atención a juicios de valor "bien/mal", "bonito/feo". - Atención a emociones, sentimientos y pensamientos.
- Prioridad
siempre en el ser humano con empatía, comprensión y solidaridad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario